miércoles, 25 de agosto de 2010

clases de celula

Procariota:



Son aquellas células que no tienen núcleo, su ADN se encuentra libre en el Citoplasma.


Los organismos en las células procariotas son unicelulares. Su función celular es por fisión binaria

eucariota:

Son aquellas células que si tienen núcleo, tienen material hereditario fundamental.



A diferencia de las Procariotas, la Eucariota presenta un Citoplasma que contiene a orgánulos. Su función celular es por Mitosis




autotrofas:


Se consideran autosuficientes, que son capaces de utilizar la energía de la luz del sol para sintetizar sus componentes químicos, las más importantes son bacterias, algas y las células de los vegetales. Fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica


heterotrofas:

Estas células, para su mantenimiento y crecimiento necesitan de la energía que obtienen de los alimentos. Fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.

Protistas



Son aquellas células que conviven solas con otros seres vivos unicelulares, pueden ser protozoos (Heterótrofos: ameba, paramecio) o también pueden ser protofitas (autótrofas: euglena).


asociadas:

Son aquellas células que viven así cuando hay más de una célula. En la eucariota no se divide el trabajo (sin formar tejidos), cada célula tiene su propia identidad y ejecuta todas sus funciones.





Animal



Son aquellas células que son complejas. No tienen: pared celular, plastos; pueden tener vacuolas y centríolos.

vegetal:

Son aquellas células que no son tan complejas como la animal, presentan una pared celular, plastos y vacuolas de gran tamaño


FUNCIONES DE LA CELULA


La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.



La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.


Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.


Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.




Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.




La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.


La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.


Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.


Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.


Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.




TEJIDOS




Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.






Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.






A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.






El epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales






El conjuntivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.






El tejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudan a coordinar las actividades.






Tejido epitelial


1.1- De revestimiento y glandular






El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las células epiteliales se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares continuas que revisten la superficie externa y las cavidades corporales. Estos epitelios de revestimiento dividen el organismo en compartimentos funcionales y tienen un importante papel en la absorción de elementos nutrientes.






Además de estos epitelios de revestimiento se distinguen los epitelios glandulares, formado por células especializadas en la producción de secreciones. Hay también epitelios especializados en la captación de estímulos procedentes del medioambiente: son los neuroepitelios.






Las funciones básicas de los epitelios son recubrir separando compartimentos y secretar.






Epitelio de revestimiento


En la superficie de contacto con el tejido conjuntivo, los epitelios presentan una estructura llamada lámina basal. Esta estructura está formada, principalmente, por colágeno y glucoproteínas. En algunos epitelios sometidos a rozamiento, como la piel, por ejemplo, la lámina basal se fija al tejido conjuntivo subyacente por medio de finas fibrillas de colágeno, llamadas fibrillas de anclaje.






Esta lámina separa y une el epitelio al tejido conjuntivo, pero permite el paso de diversas moléculas.






La superficie libre del tejido epitelial recibe el nombre de superfice apical, que presenta estructuras que aumentan su superficie y/o les dan movimiento.






Las dimensiones y formas de las células epiteliales de revestimiento varían considerablemente: desde células aplanadas hasta células prismáticas altas, pasando por todas las formas intermedias. Los epitelios pueden ser:






· Por su número de capas: simples (una sola capa), estratificados (varias capas) o seudoestratificados (núcleos de diversas alturas pero las células se implantan en la misma lámina basal).






· Por las formas de sus células: escamosos (o pavimentosos), cúbico, cilíndrico













No hay comentarios:

Publicar un comentario